Ir al contenido principal

Los años 40

Un vídeo resumen de la moda en los años 40.



La moda de  los años 40 se caracteriza por representar la estrechez económica y los problemas políticos de la Segunda Guerra Mundial que comienza en 1939.
Las prendas tienen una fuerte inspiración militar; en su mayoría son compuestas por trajes de dos piezas en tonos neutros, masculinizados con hombreras. Dada la necesidad, se empiezan a combinar de diferentes maneras para conseguir diferentes looks.

Las confecciones y las telas, están controladas por los gobiernos; estas, debían cumplir ciertas normas de confección respecto a metros, así que las faldas se acortan un poco más, y también las chaquetas.
Los trajes son de cortes sencillos, sin pliegues, bolsillos, ni a penas dobladillos. Las telas escaseaban, pues la mayoría de confecciones estaban orientadas al ejército; la seda se utilizó casi en su totalidad para hacer paracaídas, por lo tanto, las medias fueron practicamente inexistentes, y se sustituyeron por calcetines.

A demás de que los tejidos comienzan a ser cada vez de más baja calidad, también se ven obligados a ahorrar tela y se generalizan los vestidos de cortes simples; el fourreaufue el más popular, y lo más llamativo fueron los estampados.
Lo habitual era una forma recatada y discreta de vestir, acorde con unos tiempos en que no cabía la frivolidad y la imagen de diva ya no estaba bien vista.
La prenda más sexi de la época fue el short, surgido de la necesidad. Aparece la falda de tubo, y el estiletto en 1940. Los zapatos más populares fueron (a demás de los peep-toes) las cuñas de yute, atadas con cintas que se aprendieron a realizar en casa, como también los tocados y bolsos de mano.
Los complementos eran la forma más fácil de avivar las prendas sencillas, y los cinturones se combirtieron en un must, por lo que se acentúa la cintura
.
La Guerra, como sabemos, terminó en 1945, pero hicieron falta dos años más, para que las mujeres, afectadas por la crueldad del conflicto, se atrevieran a cambiar las formas.
 
Y aquí podemos originar un debate interesante:

En 1947, Christian Dior, realiza su primer desfile en Paris, y deja al mundo enamorado de este, con el que aparece el llamado "New Look" que revolucionaría la moda de aquellos años.
Aquellos modelos, suponen un cambio radical en las siluetas, sugiriendo fragilidad y feminidad, con los hombros torneados, cintura estrecha, y falda de gran vuelo, confeccionada con grandes cantidades de tela, a 20 cm del suelo. Esta colección, llamada Corolla, representa la elegancia clásica y la recuperación del lujo y el exceso.
Pero remontándonos bastante más atrás, en 1939, Cristobal Balenciaga, presenta en su colección sus
famosos "vestidos infanta", de clara influencia historicista, amplísimo vuelo, y pequeño polisón trasero.
En 1940, diseña numerosos vestidos negros de día, que resaltaban las caderas con corte princesa o peplum.

 Balenciaga año 1939 y década de los '40
 
Sin embargo, en 1947, el año de Dior, aparece su colección Toneau, con una silueta mucho más moderna, y que seguiría de moda, incluso durante los años '60.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Menos es más

Con esta imagen hemos querido mostrar una buena manera de cuidar nuestro planeta: usar plástico reutilizables. Es muy sencillo, en lugar de llevarnos cada día una botella de plástico de un solo uso a clase, nos llevamos una reutilizable! Reduciremos la cantidad de basura que se genera y el planeta  nos lo agradecerá. Pero esto es solo un ejemplo, hay miles de cosas que podríamos hacer y que no cuestan nada! Aquí os dejo un blog en el que podéis consultar un montón de ellas!! Técnicas de cuidado del medio ambiente

Quédate en casa.

Decretado el estado de alarma el pasado sábado 14  de marzo, los españoles estamos obligados a quedarnos en casa hasta nuevo aviso. Pero esto no tiene por qué ser un suplicio. Bajo mi punto de vista, de todo lo malo debemos sacar un lado positivo. Está claro que esta situación no es agradable para nadie, y todos estaremos de acuerdo en que cuando antes pase, mejor. Pero mientras eso sucede, debemos encontrar la manera de distraernos, de evadirnos un tiempo de esta realidad.  Para ello, podemos realizar un montón de actividades en casa. En mi caso, me encanta cocinar, y estoy aprovechando que ahora tengo más tiempo para aprender un montón de rectas. Estos son algunos de los blogs en los que yo me estoy inspirando. Green Mama Danza de fogones Veggie Boogie  Otra cosa que me gusta mucho hacer y, creo que      es muy necesaria, es el ejercicio. Estos días en los    que apenas nos levantamos del sofá es más          ...